Ciudad de México, Capital Mundial del Diseño

Ciudad de México, Capital Mundial del Diseño

La Ciudad de México es oficialmente la Capital Mundial del Diseño para el 2018. El pasado 8 de marzo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó el convenio con el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID por sus siglas en inglés). El verano pasado se daba a conocer la Ciudad de México como finalista para esta designación, junto con Curitiba en Brasil. En noviembre, la Ciudad de México se anunció como la primera ciudad del continente americano en recibir la mención de World Design Capital por el ICSID. Algunas ciudades que han sido designadas capitales del diseño anteriormente son Helsinki, Turín, y Taipei en 2016.

Para ser nombrada Capital del Diseño, cualquier ciudad debe demostrar el compromiso en la aplicación del diseño como una herramienta de cambio social. En los últimos años, la CDMX ha visto crecer eventos que tienen como finalidad la cooperación entre empresas e instituciones para la promoción del diseño. Estos foros  integran participantes del sector educativo, público y privado, logrando crear una atmósfera de cooperación del gremio y dando oportunidad de exposición, tanto a nuevos talentos, como a diseñadores bien establecidos.

Ya iniciaron los preparativos para un año lleno de galas, exposiciones, ferias, pláticas y foros, todos con la finalidad de resolver problemas, ser más sustentables, promover el cambio y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta metrópolis aplicando diseño. El nombramiento de ICSID es de gran trascendencia para México, ya que instituciones oficiales comienzan a voltear hacia el diseño y lo reconocen como un factor decisivo para la innovación en diferentes industrias. Además, el 2018 estará enfocado en el intercambio creativo con América Latina y el mundo, haciendo notar la capacidad de nuestro país de generar innovación social y desarrollo económico a través del diseño.

WDC CDMX

Miguel Ángel Mancera y Prof. Mugendi M’Rithaa, presidente del ICSID

Con información e imágenes de www.icsid.org

No Comments

Post A Comment